Home»Actualidad»Comienza la era Setién en el Betis

Comienza la era Setién en el Betis

0
Shares
Pinterest Google+

Quique Setién es un hombre de fútbol curtido en miles de partidos, cuando terminó su carrera como futbolista no dudó en ningún momento continuar siendo partícipe de la elite del deporte rey.

El santanderino tiene como referente a Johan Cruiff.  Por ello, es un profeta del juego de toque, combinativo, de la posesión del balón como estilo. Aun así, entiende que los sistemas tácticos son importantes, y que en su idea de defensa y ataque es vital realizar al rival un estudio minucioso.

Autor de la frase “la táctica se inventó para frenar al talento”, ella que quiso realizar una crítica a todo el juego enmarañado que algunos entrenadores practican para cortocircuitar el ataque de equipos contrarios. Pero también es consciente que, en la Primera del fútbol español, a veces, solo el talento, no es suficiente para lograr los objetivos.

Normalmente, el rigor táctico es un arma usado por el equipo pequeño y de menor presupuesto, cuando tiene que disputar encuentros ante con junto superiores. ¿Qué planteamientos realizará Quique en el Real Betis? ¿Será fiel a su idea del buen juego donde el talento y la magia sean bien avenidos, o, por lo contrario, su plan se basará en orden y organización?

Todo apunta que, la idea del santanderino para el nuevo Betis es la primera. Pero Quique, un hombre experimentado en esto del balompié, entiende que, para que quede su filosofía pregnada, debe pasar un tiempo. Mientras, hay que conseguir puntos, y qué mejores aliados que el sistema y la pizarra.

Un entrenador con una idea primordial: la posesión del balón

La convicción del ex técnico de la UD Las Palmas de que el balón es la prioridad ha quedado constante en todos los equipos que ha entrenado. “Lo fundamento todo sobre la base de tener el balón, de mantener la posesión e ir progresando en el juego aumentando el número de jugadores por delante del balón para dar constantes opciones de pase”, decía en una entrevista concedida a la web futbolparaentrenadores cuando era míster del Lugo.

Para Setién, la pretemporada es fundamental, porque es aquí cuando el jugador aprende los fundamentos básicos de su estilo. Cuando empiece la competición, el jugador debe haber aprendido el sistema como un músico aprende una sinfonía, a base de mucho ensayar.

Veamos algunos conceptos del juego de Setién:

  • En la recuperación del balón, los jugadores de ataque abren el campo, habilitando líneas de pase a la banda.
  • Al jugador le deja claro que no permite pérdidas de balón, y más en zonas de peligro. No le gusta el riesgo.
  • El sistema que más ha utilizado en su carrera ha sido el 1-4-4-1-1. Considera tanto a la media punta como a los dos medio centros fundamentales en su esquema.
  • Normalmente, sus entrenamientos son a puerta abierta. Si el partido se disputa en domingo, los lunes son para la recuperación; los miércoles y jueves, se trabaja la táctica y el físico con balón; el viernes es para la estrategia, terminando con el sábado con partidos de poco tiempo, pero gran intensidad.

Setién no entiende de egoísmos. Solo cree en el trabajo de equipo. Ha llegado la hora de expresar su fútbol en un equipo donde, si triunfa, será recordado por la historia. Es su oportunidad…

Anterior

#yosivoyalvillamarín

Siguiente

Guardado, un “principito” para el reino verdiblanco

8 Comentarios

  1. Largo
    17 julio, 2017 at 11:34 pm — Responder

    Genial…simplemente genial…chapo en el analisis.

  2. israel perez corbacho
    18 julio, 2017 at 9:41 pm — Responder

    ilusion pasion creo k nos trasmite kike setien y D.LORENZO SERRA FERRER AHORA BETIS AHORA SIEMPRE …..

  3. […] primera parte por parte del Betis, con llegada y posesiones largas, aspectos en los que incide Setién. Un fallo de Adán en una salida dio pie al ex bético Tosic adelantar al equipo de Estambul en el […]

  4. […] la incorporación del técnico santanderino Quique Setién, hay que unirle la de 9 fichajes, entre ellos el de Javi García, que regresará a la Liga […]

  5. […] Santander es nuestro entrenador, Quique Setién, y de Santander era Juan Manuel Cobo, de Cabezón de la Sal, el capitán del Betis que levantó la […]

  6. […] trabajar, y tras conversaciones con varios entrenadores con un corte específico, el elegido fue Quique Setién. Primer paso cumplido. A partir de ahí, comenzaría el periodo de armamento. Todo arquitecto sabe […]

  7. […] apasiona la idea futbolística de Quique Setién y su equipo de trabajo. Me encanta que se quiera llegar a puerto navegando de esta manera y sé que […]

  8. […] igual que hiciera en Las Palmas, para Setién, la cantera es fundamental. Él sabe tratar como nadie a los chavales, teniendo un ojo puesto en el […]

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *