Home»Actualidad»La sonrisa de Fabián y la responsabilidad de la cantera

La sonrisa de Fabián y la responsabilidad de la cantera

0
Shares
Pinterest Google+

Llevaba el Real Betis años sin sacar una partida de canteranos aprovechables,  debido a que, en algunas temporadas, las jóvenes promesas no tuvieron oportunidad ni se tuvo paciencia para que fueran integrados en la dinámica de juego; y en otras, simplemente, porque la materia prima no tenía la suficiente calidad para jugar al nivel exigible. Con la llegada de Setién al banquillo verdiblanco, vuelve a mirarse a los escalafones inferiores…

Fernando Ruiz de Alarcón

Narváez y Francis, son 2 de los canteranos que ya han disputado minutos con el primer equipo en lo que llevamos de temporada. El colombiano, tras convencer al técnico santanderino, se quedó fijo en la primera plantilla, Francis lleva 2 partidos como titular.  Mientras, Fabián, que volvía de una cesión, ha demostrado con su juego ganarse un sitio dentro de las rotaciones.

A ellos hay que unirle la entrada en la última convocatoria de Julio Gracia, futuro inmediato del medio campo bético, y la baja de Junior, jugador que cuando se recupere estamos seguro de que tendrá también minutos con la primera plantilla.

Al igual que hiciera en Las Palmas, para Setién, la cantera es fundamental. Él sabe tratar como nadie a los chavales, teniendo un ojo puesto en el filial y ayudando a los recién bautizados en el fútbol profesional. Un ejemplo fue la reacción que tuvo tras el gol anotado por Fabián al Levante en el último partido, donde corrió 40 metros de banda para ir a abrazarse con su pupilo.

Fabián, resultado de la confianza

Fabián ha recibido elogios en esta última semana por parte de la prensa deportiva nacional. En mitad de la temporada pasada saldría cedido a Elche para crecer como jugador, y allí, con minutos, lo hizo. No solo ha cambiado su forma de jugar, actualmente mucho más descarada, sino también ha ganado en físico.

El palaciego, después de llegar al Betis en la categoría de benjamines, parece que se ha ganado un sitio por fin en la primera plantilla. Setién le ha dado confianza con 2 titularidades en partidos decisivos, y el chico ha comenzado a despuntar, tanto, que ya hay voces que piden una renovación con una subida de cláusula de rescisión, cuyo valor actual es de 15 millones de euros. “Lo he visto en la esquina, no me lo esperaba. Me ha dicho que buen gol y que enhorabuena por el partido que estaba haciendo”, decía el joven centrocampista sobre su abrazo con el entrenador tras el gol anotado en el partido del pasado lunes.

Una pretemporada que sí sirvió y que da sus frutos

Frutos del trabajo realizado en pretemporada. Hasta 15 canteranos probó Setién, que sabía muy bien lo que hacía, aunque fuera criticado por parte de una prensa que no admitía en este periodo veraniego que los resultados del marcador no fueran los esperados, exigiendo ganar a rivales “menores” en auténticas pachangas.

Nada nuevo en la forma de proceder del técnico cántabro. Setién ya contó en su periplo por Las Palmas con numerosos jugadores jóvenes procedentes del filial. No se esconde de su compromiso con la cantera, y valiente y consecuente, se moja en todas como ya hiciera con el equipo de su tierra, opinando a favor de los canteranos del Racing de Santander:  “hay talento que se está marchando de tu tierra a otras”, fue un mensaje que lanzó el técnico en referencia a las salidas de canteranos como Paulino Miguelez o Javi Cobo.

Desde 2011 no hay presencia de tantos canteranos

La última gran remesa de canteranos verdiblancos puede ser aquella de la temporada 2010-2011. Beñat, Nono, Ezequiel, Álex Martinez, Vadillo, Miki Roqué, Manu Palancar, y más tarde Pozuelo o Adrián fueron algunos de los jugadores que todo bético recuerda haber visto debutar por aquel entonces con el primer equipo. A partir de ahí, solo han salido jugadores a cuenta gotas. Ceballos, Alex Alegría o Varela son algunos de los ellos. En la temporada 2015-2016, Pepe Mel no miró a la cantera en ningún momento, siendo destituido por Juan Merino, quien sí contó, precisamente, con un jovencísimo y flacucho Fabián, que cuya calidad empezaba a aflorar.

Navarro volvió a tener minutos

Otro joven canterano, Rafa Navarro, no ha pasado un buen verano, tras verse superado por Barragán y quedarse en la suplencia. Poco a poco, el aljarafeño vuelve a retomar aquellas sensaciones que le llevó a ser titular en la temporada pasada, y Setién, que no pierde detalle en los entrenamientos, quiso premiarle con unos minutos en el encuentro ante el Levante. La corta pero intensa carrera del lateral verdiblanco no ha sido, precisamente, un camino de rosas.  Es un jugador con fuerte mentalidad curtido en mil situaciones dispares.Otro gran acierto el de Setién que sabe que su participación a lo largo del curso liguero va a ser importante.

Ahora, la plantilla ya no parece tan corta, ni en jugadores, ni en calidad, y todo gracias a la paciencia y saber funcionar del equipo técnico.

Anterior

VERDEANDO PODCAST 2x7. Betis,ganamos al Levante, y ahora, a por la Real Sociedad!!

Siguiente

Joaquín, protagonista en la última victoria bética en Anoeta

Sé el primero en comentar

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *