Home»Actualidad»5 claves de las razones del fichaje de Diego Lainez por el Real Betis

5 claves de las razones del fichaje de Diego Lainez por el Real Betis

0
Shares
Pinterest Google+

El flamante fichaje del joven mexicano de 18 años Diego Lainez por el Real Betis ha sorprendido al fútbol internacional. Pero… ¿Cómo es que la última perla surgida en el país norteamericano haya elegido entre todas sus ofertas la del club heliopolitano?

 

Ese lema de que al Betis no lo conoce nadie se cae por su propio peso. Son muchas las figuras que están deseando jugar la elástica verdiblanca y que eligen a este club por encima de grandes presupuestos y promesas.

Ha pasado con el nuevo estandarte del balompié azteca, Diego Lainez, quien fuera incluido hace unos meses por el prestigioso diario The Guardian como una de las promesas más reveladoras de este deporte, junto a otras figuras ya consagradas pese a su juventud, como pueden ser Mbappé o Donnarumma.

A continuación, hemos querido analizar las claves fundamentales del flamante fichaje realizado por el equipo verdiblanco y aprovecharemos para analizar lo que hasta ahora ha podido mostrar en los terrenos de juego el ex de actual campeón de la Liga mexicana, El Club América.

Clave 1. ¿Qué le ofrece el Real Betis a Lainez?

El Betis, un club formador, estable y en clara fase de crecimiento deportivo que juega en la mejor Liga del mundo.

No ha sido un fichaje fácil. De hecho, a principios de enero, los propios medios mexicanos daban por finalizado el fichaje del media punta por el Ajax de Amsterdam.

Sin embargo, el Betis con Lorenzo Serra Ferrer como encargado directo de las negociaciones y Andrés Guardado como elemento clave y consejero del joven, nunca dio por perdido la posibilidad de contar con el jugador como refuerzo para el complicado mercado de enero.

Ajax, el rival

El Ajax de Amsterdam ofrecía al juvenil poder jugar desde ya la máxima competición europea, la Champions League. Otro punto que jugaba a favor de los holandeses es su tradición formadora de jugadores noveles. No en vano, en los últimos 5 años han comprado y vendido a más de 20 jugadores.

Sin embargo, el objetivo del Real Betis con este tipo de fichajes no es hacer caja, sino seguir en crecimiento y consolidarse una vez por todas en la élite del fútbol europeo. Por lo tanto…¿Qué ofrece el Betis a equipos y jugadores que le roba fichajes a grandes de Europa? Las respuestas sólo Serra las sabe, aunque podemos intuir que van por encaminadas por los siguientes puntos:

  • Posibilidad de jugar en la mejor liga del mundo, La Liga, y un contrato hasta 2024.
  • Un proyecto ilusionante donde la ambición y crecimiento van cogidos de la mano de estabilidad institucional y una de las mejores aficiones de Europa.
  •  Un estilo de juego claro y definido: buen trato del balón y posesión, donde los llamados “jugones” pueden divertirse y sentirse cómodos. En este punto podemos añadir la clara vocación formativa del actual técnico del Real Betis, demostrada en estas dos temporadas con canteranos como Fabián, Junior, Francis o Loren.

Clave 2. ¿Qué ofrece Lainez al Real Betis?

Talento joven, un recurso económico para competir con los grandes equipos de Europa.

Actualmente, el equipo sevillano no tiene la capacidad económica de competir con los 15 mejores clubes europeos en el mercado de fichajes, por los elevados presupuestos que manejan estos equipos a la hora de contratar a jugadores contrastado.

A ello hay que añadir las altas fichas que exigen los propios representantes de los futbolistas. Estos sueldos son imposibles de pagar para un club como el Betis.

El Real Betis decidió hace unos años orientar su política de fichajes. Por un lado, en jugadores promesas aún no consagradas pero que apuntan a ser grandes jugadores (claro ejemplo es Gio Lo Celso).

Por otro, en un mercado de jugadores en un proceso de estancamiento en sus clubes de procedencia pero que han demostrado contener gran calidad en sus botas y que pueden volver a competir a un nivel superior bajo las órdenes de Quique Setién (Javi García, Bartra o Sidnei).

Estos jugadores también suelen ser más baratos, y de momento, la apuesta está saliendo bien.

Clave 3. Rejuvenecimiento de la plantilla con jugadores de calidad

El Betis mantiene a varios jugadores por encima de la treintena. El caso más significativo es el del capitán, Joaquín, que a sus 37 años nadie le pone fecha de retirada por el buen estado de forma en el que se encuentra, aunque ello no signifique que el club no esté preparando una llamada operación “renove”.

Lainez es un jugador que se encuentra a gusto en cualquier posición de ataque. Partiendo de cualquiera de las bandas y como media punta es donde ha practicado su mejor fútbol. La más que evidente posible salida del franco argelino Boudebouz del club sevillano también dejaría vacío un puesto ofensivo en la corta plantilla verdiblanca, por lo que se junta varios factores a tener en cuenta:

  1. Lainez aportará juventud.
  2. Podrá amoldarse a cualquier posición de ataque.
  3. Será un complemento de calidad para el ataque, con ganas de demostrar al mundo sus cualidades futbolísticas.

Clave 4. Tercer fichaje más caro de la historia del Real Betis

Será así hasta que se produzca la contratación total de Lo Celso.  Es una clara oportunidad de mercado.

El traspaso de Lainez se convierte en el tercero más caro realizado por el Betis. El pago total al América asciende a 15 millones de euros, guardándose el club mexicano un 25 % del jugador. La cláusula de rescisión de Lainez se encuentra en torno a los 75 millones de euros de los cuales 60 serían para los sevillanos.

El mercado de fichajes en invierno es un mercado de riesgo y nada barato. Las cifras se inflan y jugadores que llevan media temporada sin ser importantes en sus equipos piden mantener las fichas firmadas en sus conjuntos de origen.

Así, encontramos clubes desesperados dispuestos a pagar por media temporada la friolera de más de 6 o 7 millones de euros a a jugadores que no se sabe, a ciencia cierta, el estado físico en el que se encuentran ni el nivel de implicación que traerán.

La manera segura de no perder es seguir un planteamiento básico, aunque no apto para muchos clubes, basado en un trabajo previo de scouting y negociación con meses de antelación. Este camino es el seguido por el Real Betis, quien apunta en enero a jugadores no por la situación deportiva ni pensando en completar puestos de la plantilla con cesiones millonarias de pocos meses, sino capturando futbolistas con la intención de que hagan carrera en el propio club.

5.- Fuera etiquetas

Diego Lainez es Diego Lainez, y tendrá que demostrarlo en el club verdiblanco

El recurso de comparar a un jugador que empieza su carrera en la elite con otros futbolistas ya consagrados no hace nada bien al propio jugador, por lo que nos ahorraremos el típico y manido titular rimbombante.

Diego Lainez llega a Sevilla para completar una plantilla donde tendrá que ganarse un puesto de titular ante grandes jugadores, muchos de ellos también jóvenes de gran calidad. Esto no debe ser un problema para el juvenil mexicano, más bien un reto.

Lainez debutó con 16 años de edad, por lo que lleva varias temporadas ya en el primer equipo del América, jugando principalmente como extremo por las dos bandas o como enganche y saboreando los triunfos en su Liga doméstica. Como característica principal habría que resaltar su una enorme visión de juego, que es acompañada de velocidad y de un potente disparo.

Ahora solo queda escribir páginas de gloria en el Real Betis. El club de La Palmera promete tratar al jugador con paciencia y buena letra, con la intención de que dé sus mejores frutos. Y es que, para que un jugador se forme en el fútbol de élite, no existe mejor equipo que el dirigido por Setién-Serra y todo su equipo de colaboradores.

Tranquilos amigos mexicanos, Lainez queda en buenas manos.

Anterior

Un día especial para los pequeños béticos... y sus padres

Siguiente

José Manuel Soto, en recuerdo a Rafa Serna

Sé el primero en comentar

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *