Home»Actualidad»Recuperar el manquepierda como símbolo del beticismo

Recuperar el manquepierda como símbolo del beticismo

4
Shares
Pinterest Google+

Que no te engañen bético…

…Esa frase que aprendiste de pequeño, escuchada en tu casa a tus padres y abuelos, el Betis de Serra Ferrer en 2005 Campeón en el Vicente Calderón, aquellos recuerdos de un equipo que fue campeón en 1977 tras una célebre tanda de penaltis, la primera Liga ganada por un equipo andaluz en tiempos de República, esa es nuestra historia. También la de los bocadillos de tortilla, la de los descensos y campeonatos conseguidos en divisiones menores, y no debemos renegar de ella, porque en aquellos campos se ha curtido el beticismo, que no es otra cosa que ser un superviviente. Una historia que allá, por los años 50, surgió para mantener viva la llama en un equipo que se iba al garete, y que su afición, como si de una familiar se tratara, se empeñó en salvar. Ahí nace el Manque Pierda.

Y que no te engañen bético, el Manque Pierda no significa conformismo, un “me da igual que gane o que pierda”, mentira, y quien se dedique a extender esta idea, no conoce nuestra historia y menos nuestra idiosincracia.

El Manque Pierda es el mayor valor de ambición existente en un deporte. Sin igual, ya que no tiene comparación con ningún lema de ningún otro club del mundo. El Manque Pierda es no sentirse inferior a nadie, salir a ganar todos los partidos, hasta los amistosos con el filial en los entrenamientos, defender unos colores y a una gente como si fueran guardias pretorianos o caballeros templarios. El Betis es un todo, y por él, se busca la victoria hasta el final. Pero también es reconocer que el rival puede ser mejor, analizar por qué se ha perdido e intentar mejorar para el próximo partido, y no renegar de él en ningún momento. Ha sido la única manera de que este club, con más derrotas que victorias, sea el club con mayor masa social de la ciudad. Eso es el Manque Pierda.

Desde hace unos años…

…Ese grupo de béticos espoleados por la mala prensa y maltratados por el crecimiento deportivo del rival, quieren meternos sus proclamas de exigencia creyendo equivocadamente que es la solución para tocar plata. La exigencia, neo exigencia, llámenla como quiera, es una corriente bética venenosa, destructora, que no ha entendido el verdadero valor que tiene ser del Betis. La exigencia fue tomada por los biriperiodistas como palabra para azotar en los recientes peores años institucional del Betis, años que, como en aquellos del 50, necesitaba la ayuda y el cariño de su pueblo. Algunos béticos cayeron en la trampa de esta maligna prensa que les hizo creer que el bético que animaba hasta el final era el culpable de los males de su equipo…

El Manque Pierda no ha sido culpable de la mediocridad que hemos vivido en años anteriores. Mentira y de las gordas. Eso no era así, los males del equipo fueron introducidos poco a poco por una mala gestión intencionada con el nombre de Lopera como cabecilla de un grupo piramidal de hienas deseosas de llenar sus bolsillos, donde solo ganó él, y perdimos todos, dejando en ruina y en manos de jueces a la mayor entidad deportiva del sur de Europa.

Encima, en aquellos años de presupuestos limitados y campos de segunda esta entidad, este superviviente llamado Real betis Balompié, tuvo que aguantar las hostias sin mano que les daba la mala prensa (procedentes de periodistas béticos y sevillistas) y los 5 aficionados que quisieron promulgar la sustitución de la palabra exigencia por el Manque Pierda, obligando a parte de la grada a encontrarse  en situación de malestar, a presionar a sus propios jugadores en el mínimo fallo, a no dar cariño y sí a abroncar, a criticar todo aspecto sustitutivo del régimen anterior e incluso a crear una campaña de Yo No Voy al Villamarín en aquellos últimos encuentros del 2017, cercano a la Junta de accionistas de Junio donde los actuales dirigentes se jugaban la continuidad de su proyecto, y como era de esperar, no recibió ni una bendición de ningún medio.

Serra Ferrer, uno de los gurús béticos, no es abanderado de la exigencia ni tres leches. Serra Ferrer es el primero que abraza el Manque Pierda verdadero como filosofía para su Club, y ahora, son estos mismos periodistas con preguntas que teledirigen la respuesta los que han buscado poner en boca de Serra esa palabra, exigencia, para hacer entender que defiende la mala proclama, cuando no es así. Mentira,otra vez.

Pero el Manque Pierda es invencible…

…Y estará ligado, por siempre y por vida a las 13 barras. El Manque Pierda es ir a contracorriente, discutirlo todo, pero servir de aliento a sus jugadores, y querer al Betis por encima de todas las cosas. Que nunca se le olvide, bético, así fue, así es, y así deberá seguir. Viva el Betis Manque Pierda.

Anterior

Espanyol R. Betis Féminas (1-0 ): Duro revés para Real Betis Féminas en su estreno

Siguiente

La Biriprensa V. Las campañas de publicidad encubiertas

3 Comentarios

  1. Gabriel González Delgado
    10 septiembre, 2018 at 9:49 pm — Responder

    Viva el Betis Manque Pierda y Viva la Madre que te parió !!! Cuánta faltita nos estábais haciendo. No sé porqué pero me da a mi que lo de la “biriprensa” está calando hondo. Esta gente pensará que si Queipo de Llano fué capaz de “ganar una guerra” en el flanco sur con proclamas falsas, porqué no se iba a poder destruir a un equipo de fútbol. Está visto que no han podido, pero vuestra irrupción, al poner a cada uno en su sitio, está facilitando las cosas. A veces me he preguntado si después del Manque Pierda le tocaría el turno a la frase del himno “aunque último estuvieras…” ¿Dónde se ha visto en el mundo más humildad y más cariño por unos colores? Esto es el Betis. Creo que en el fondo lo que pasa es que lo queremos tanto que nos extraña que haya gente que no lo quiera y nos indigna que haya zafios que lo quieran destruir. Vosotros nos lo estáis aclarando. Nosotros somos Manque Pierda, exigentes desde el cariño y la humildad, y lo seremos hasta el día de nuestra muerte. Ojo, nada que ver con el grito de otros de Hasta la Muerte. Qué violencia destila!!! Cada vez que lo oigo me pregunto, Hasta la Muerte, de quién? De los jugadores propios, de los adversarios, de ellos mismos…? No sé de quién, pero suena a que alguien va a morir. Horroroso

  2. Gabriel González Delgado
    10 septiembre, 2018 at 9:51 pm — Responder

    ¿Cómo podríamos los aficionados ayudar a amplificar estos magníficos trabajos?

    • 11 septiembre, 2018 at 11:08 am — Responder

      Saludos Gabriel. antes de nada, gracias por seguirnos..La forma más fácil de compartir lo que hacemos es por redes sociales, copias el enlace y lo compartes. También puede hacerlo si tienes smartphone compartiendo a través de whatsapp con tus contactos béticos. Tenemos que hacernos ver, nuestra labor estará cumplida cuando se respete al Betis y se le tome por lo que es, el Club Multidisciplinar más importantes del sur de Europa. Nuevamente Gracias!!

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *