Home»Actualidad»Equilibrio táctico y rigor defensivo, claves de este Betis 2.0 de Setién

Equilibrio táctico y rigor defensivo, claves de este Betis 2.0 de Setién

1
Shares
Pinterest Google+

En Valencia se vio a un Real Betis que mejora en aspectos tácticos a pasos agigantados. Las estadísticas indican que este camino es el que hay que seguir. La falta de gol es el único punto negativo aunque no preocupante…

Llegaba el Betis a Valencia sin jugadores de corte defensivo, como Carvalho o Feddal, uno por lesión y otro por rotaciones. Dos pilares que en anteriores encuentros  partieron como titulares en el eje de la columna vertebral. Pero no por ello el equipo de Setién descuidó el orden táctico. Vimos en Mestalla a un Betis que destacó por el equilibrio en todos los aspectos del juego, tanto en ataque como en defensa, lo que habla muy bien de cómo está siendo entrenado un Betis que, en anteriores años, si de algo había pecado era por ser un conjunto endeble en esta cuestión. Cualquier técnico ganaba la partida al banquillo verdiblanco, bien sea por la mediocridad de sus inquilinos o por la falta de preparación de partidos.

Con el espejo del fútbol dirigido hacía los planteamientos de Guardiola, encontramos un proyecto de Real Betis que  sobresale por el compromiso en un estilo, en el que todos confían. Todos, desde jugadores, técnicos hasta dirección deportiva. La creencia de que con la posesión y dominio en un partido las victorias deben llegar por su propio peso ha pasado de ser algo impensable en años anteriores en una realidad en la actual temporada. Es el camino que se plantea desde un banquillo que para nada ha caído de pie en Sevilla, sin ninguna concesión por medios localistas, pero que está sirviendo de ejemplo y de admiración en el resto del mundo futbolístico.

Fórmula del Betis: Diversión+ posesión+presión=victorias

Setién lleva una temporada en Sevilla y poco más de 4 partidos de la actual.  Su etapa está claramente definida por una hoja de ruta que parte de una ley fundamental: que los jugadores se diviertan en el campo, y esta ley es la que ha hecho que el Betis sea en la actualidad uno de los equipos más apetitosos para cualquier jugador de calidad técnica. De ahí que muchos fichajes de renombre realizados esta temporada hayan comentado que venían al Betis por sus atractivos planteamientos (Váse Lo Celso, llamado a liderar la selección Argentina en próximos Campeonatos).

Esta diversión mostrada en el campo por los jugadores no parte de una anarquía táctica, como desde algunos medios locales se pregona sin entender o queriendo malmeter a aficionados que cada vez lo tienen más claro y son más difíciles de engañar, este libertad dada al jugador parte de una disciplina, tácticas y métodos de entrenamiento adecuados y asumidos por cada uno como el verdadero valor que conlleva mantener una posesión.

La teoría es la siguiente, al igual que una suma da un resultado, el resultado planteado es unión entre diversión y ganar, y los sumandos que la consiguen son posesión como ataque y presión como defensa. El Real Betis es un equipo peculiar en un deporte donde el resultado es el que manda y donde entrenadores mediocres han hecho creer que el único camino hacia la victoria es la racanería, juego sucio y contra atacar. La filosofía futbolística de este Real Betis, no de Setién, sino del equipo entero, es diferente, y en la que jugar en el campo rival, buscando superioridades con largas posesiones, es el pilar fundamental. A esta temporada hay que añadirle ingredientes nuevos: solidez defensiva y presión ejercida al contrario en búsqueda del robo rápido del balón.

El equilibrio

El Betis actual no es un conjunto cojo que vuelca su ataque en una banda, sino es un equipo al que le gusta ampliar el campo, ocupar de cal a cal, estando presente en todas las parcelas del campo. Este hecho está basado en estadísticas. Ante el Valencia, el Real Betis realizó atacó con un mismo porcentaje por la banda derecha que por la izquierda, un 36%.

G:ráficos 1 y 2. 1:
Balance en el ataque del Real Betis ante el Valencia.
2: Apuntes generales del mismo encuentro.

Fuente: es.whoscored.com

La superioridad del medio campo se hizo patente en la Ciudad del Turia, ojo, no contra un medio campo rival sin calidad, el Valencia cuenta con una media que puede estar entre las mejores y más caras de Europa, datos objetivos. Sin pivote defensivo, Setién planteó parar a los de Marcelino con lo que lleva ensayando desde julio de 2017, defender teniendo el balón.

El esférico fue un objeto secuestrado por dos de los medios de mayor calidad que hay en La Liga, y esto no es una bravuconearía, es una realidad. Guardado y Canales, Canales o Guardado, desinflaron cualquier esperanza de los murciélagos y aplicaron un ritmo carente de velocidad pero efectivo en el dominio, construyendo jugadas que, en esta ocasión, no encontraron la claridad suficiente en el último pase o conexión con los delanteros pero que fueron más que suficiente para parar al potente ataque valenciano.

Al tiempo, la evolución para este tramo de Liga era conseguir la presión y robo de balón. La siguiente evolución debe ser la rapidez de pases y lograr espacios para conectar con el delantero.

“Creo que en el bagaje defensivo hemos estado muy bien, y en ataque también. Estoy satisfecho con el punto, aunque si hubiéramos ganado no hubiera pasado nada”, declaraba Setién en rueda de prensa, haciendo ver en sus palabras la importancia de este equilibrio.

Fuente: whoscored

Una media de Quilates: Canales y Guardado

Es el cuarto encuentro oficial de Canales con la elástica verdiblanca (en esta ocasión verde) y poco o nada queda de aquel jugador de 17 años, espigado y endeble pero lleno de magia que deslumbró con su Racing, de tal modo, que fue fichado por el Real Madrid. Poco o nada en el físico, porque Canales va a todas, no le da miedo el choque que lo domina como si se hubiese criado en campos de Escocia. Y respecto a la técnica, mantiene una insultante superioridad que en poco tiempo, tendrá que traducirse en efectividad.

Por otra parte, Guardado es el verdadero mariscal de este equipo. Hizo el papel de 5, de 8, de 10… Increible el despliegue físico del mexicano en este último encuentro, donde superó a una media valencianista compuesta por auténticos perros de presa como Daniel Bass. Parejo, sin poder controlar el juego, se encontraba desquiciado. Mientras, el Principito seguía moviendo la bola con una facilidad pasmosa, y el equipo respondía a su armonía.

Con enorme amplitud y paciencia, el Betis jugaba de banda a banda, convirtiendo el dibujo del balón en un ancla. Guardado hace lo difícil fácil, se siente cómodo en esta posición, más que en otras parcelas del campo, aunque poco lo veremos este año jugar ahí, delante de la defensa. Es un jugador cuya concentración contagia al resto del equipo, sabe administrar los tiempos y le da el ritmo que necesita cada jugada.

Y todavía no hemos dicho nada de la magia que aportarán tanto Boudebouz como Lo Celso. Lo veremos en capítulos siguientes…

(Clasificación y expectativas de gol. Understat.com)

understat.com

Anterior

Los lanzamientos de Marcos Assunçâo (Fiebre Madini 18/03/2013)

Siguiente

Podcast 56. 3x06. Verdeando en el Manicomio del Gol Sur

Sé el primero en comentar

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *