Home»Actualidad»Ni fuma ni es una locura, es un cambio de táctica pero no de estilo

Ni fuma ni es una locura, es un cambio de táctica pero no de estilo

0
Shares
Pinterest Google+




“Hay gente que piensa que estoy un poco loco o que he fumao…” Fue recurrente la respuesta dada por Quique Setién en la rueda de prensa postpartido del Deportivo de la Coruña- Real Betis, a una pregunta realizada sobre los cambios realizados en su 11 titular para este último encuentro.

Fernando Ruiz de Alarcón

Cuando se hizo pública la alineación, sorprendió tanto a periodistas como a aficionados, nadie se esperaba que fuera a poner en un mismo 11, nuevamente, a 3 centrales, a los dos canteranos, Francis y Junior, a Loren como único delantero y a Boudebouz en la media. Una vuelta de tuerca inesperada para un encuentro donde, salir ganando, se convertía en vital para seguir la estela de aquellos equipos que luchan por Europa.

Y más allá del tremendismo o del enfado de parte de la prensa motivado por no dar ni una en este equipo titular, si profundizamos un poco en la idea y mensaje que quiso lanzar Setién a la plantilla, su decisión, más que una locura, fue sensata y bien reflexionada.

El FC Barcelona también cambió

Si tenemos en cuenta los cambios realizados por otros de los entrenadores que juegan con una táctica parecida a la de Setién, como es Valverde, y lógicamente, salvando las diferencias entre dos equipos muy diferenciados en cuanto a presupuesto, el vasco también dio un cambio de táctica, a principios de temporada, pero sin renunciar al estilo de presión y posesión con criterio.

En búsqueda de proteger la defensa

Setién ha aparcado el 4-2-3-1 que parecía innegociable y sagrado, por una especie de 3-4-2-1. Tres centrales, donde Bartra se erigió en Coruña como líder de la defensa, acompañando a las jugadas con precisión en los pases; 2 laterales carrileros, cuyas subidas estaban planificadas hasta el final del campo contrario; 2 manijeros que abarcaron todo el campo, como Guardado y Fabián; 2 medias puntas libres en sus movimientos, aunque partiendo de las bandas a pierna cambiada, como Joaquín y Boudebouz, y arriba, el primero de los defensas, Loren Morón, cuyo trabajo de presión y de ofrecimiento estuvo acompañado con el gol de la victoria.

Y todo, como decimos, estaba ideado para reforzar la defensa, para conseguir la fluidez en las posesiones, e intentar entradas sorpresas por el centro de la defensa rival, con un juego combinativo entre delantero, medias puntas y laterales.

Menos participación de Adán y líneas más juntas

Estos mismos datos indican que Adán ha participado hasta un 25% menos en la posesión bética, que el Betis defiende con mayor distancia a su portería, con el Villarreal mucho más que con el Deportivo. Las estadísticas también nos dicen que el equipo está mejor plantado en el terreno de juego que respecto a otros encuentros.

Deportivo color rojo, Betis color azul. Fuente: Whoscored.com

Le salió bien la jugada a Setién. El cambio de sistema ha servido para juntar las líneas, como podemos comprobar en el gráfico. Mientras, Amat cosió aquellas lagunas existentes en otros partidos entre defensa y centro; y aquellos ataques directos, aunque pocos, fueron llevados con la amplitud de campo deseada. En esta faceta, en la amplitud atacante, el Betis del santanderino solamente está a la altura de equipos como el Nápoles de Sarri. Es muy difícil encontrar en la Liga española un equipo que, en el último tercio de campo, tenga tanta presencia.

Setién, consciente de las limitaciones defensivas del equipo, ha dado un paso a delante en los planteamientos de los partidos. No solo se ha preocupado de rescatar a la cantera, de darle su sitio, sino también en sus ratos de trabajo, en vez de fumar y hablar con los pajaritos, trabaja la táctica. Y de momento, ese trabajo, lo está llevando al terreno de juego.

Equivocadamente o no, eso se sabrá al final de la temporada, lo que nadie puede negar es que, a los mandos, hay piloto.

Y tú ¿Qué opinas? ¿Cómo lo ves? Deja tus opiniones y comentarios y las tendremos en cuenta para el siguiente Verdeando el Podcast.

Publicidad




Anterior

Verdeando 2x25. Ganamos al Depor, próximo rival: Real Madrid

Siguiente

Moraleja: La biriprensa no muerde la mano de aquel que le da de comer

Sé el primero en comentar

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *