Home»Actualidad»Las claves del Alavés de Abelardo

Las claves del Alavés de Abelardo

0
Shares
Pinterest Google+

El Alavés encontró en la temporada pasada la horma de su zapato con la contratación de su tercer técnico, Abelardo. El ex-entrenador del Sporting de Gijón llegó a Vitoria en diciembre de 2017, con un equipo roto y sin esquema que se encontraba en posiciones de descenso. Desde el primer partido en el banquillo albiazul, un derbi vasco ante el Ath. de Bilbao, hasta final de temporada, el asturiano logró 41 puntos, una auténtica racha de récord, consiguiendo la mejor media del equipo vitoriano en la máxima Liga del fútbol español.

En la clasificación parcial de los últimos 25 partidos en la temporada pasada, todo estos partidos los dirigidos por Abelardo, el Alavés terminó clasificado en los primeros puestos, solo detrás de Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Real Betis Balompié. Fue precisamente el Real Betis quien provocó la primera derrota de la era Abelardo en Mendizorroza, en un partido donde los sevillanos dominaron la primera parte, y en la segunda, dieron la puntilla. (1-3)

Así juega el Alavés

Manu García, la extgensión de Abelardo en el campo

Por muchas caras nuevas de jugadores que lleguen a Vitoria, el gran fichaje del Alavés fue la renovación de Manu garcía en la temporada pasada. El pivote es una pieza clave en este equipo convirtiéndose en el verdadero capitán dentro y fuera del campo de los vitorianos. García ha asumido el mando de la nave blanquiazul, interpretando a la perfección los patrones y sistemas tácticos marcados desde el banquillo. Presiona al contrario, lanza al equipo al ataque y es un apoyo fundamental a los centrales de la zaga. Además, es un jugador llegador, con una gran pegada.

Al Alavés le gusta la verticalidad en el juego

Pese a que se pueda pensar lo contrario, el estilo de juego del equipo de Abelardo está necesitado de balón. De hecho, en la temporada pasada daba cerca de 35 pases más por 90´ que con anteriores entrenadores, y en zonas consideradas de ataque.

A diferencia del Real Betis, no le gusta jugar en los primeros 30 metros, mientras que en los últimos 30 metros, es donde se producen la mayoría de circulaciones. Aunque aún le quedan pases para llegar al nivel de combinación de los de Setién.

 

Táctica del Alavés: 1-4-4-2

Abelardo ha venido utilizando desde que se sienta en el banquillo local de Mendizorroza un clásico 1-4-4-2. Dos líneas de cuatro dirigidas por los dos pivotes del equipo dedicados más a destruir juego rival que a la construcción.

“Que no tengamos la posesión no significa que seamos un equipo defensivo. La posesión es llegar al área, hacer remates, tirar centros y finalizar jugadas. Yo me fijo más en eso que en la posesión. Tener el balón en tu campo, si no atacas y no rompes líneas de pase, no sirve para mucho. En ese sentido, nosotros igual no tenemos tanto balón, pero siempre intentamos ser verticales y llegar mucho por banda. Por eso jugamos 4-4-2. Queremos llegar por banda, tirar centros, recoger la segunda jugada y volver a atacar. Esa es nuestra idea de juego”. Así definía su táctica en los medios la temporada pasada el entrenador vitoriano.

Se convertirá en un rival duro e incómodo. Sus robos y salidas en velocidad con balón son una constante. Manu García y Wakaso funcionando en la media, Jony e Ibai profundizando por fuera y Guidetti arriba junto al recién fichado Galleri serán piezas fundamentales. Ely, Vigaray y Pina se encuentran lesionados.

Anterior

Guía de beticismo por Vitoria

Siguiente

Adivina el Once de Setién en Twitter #OncedeSetién

Sé el primero en comentar

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *