Home»Actualidad»Real Betis- Athletic de Bilbao (0-0) Un empate que divide a la afición

Real Betis- Athletic de Bilbao (0-0) Un empate que divide a la afición

0
Shares
Pinterest Google+

Continua la racha de partidos sin conocer la derrota del Real Betis ante rivales de su propia Liga. Esta vez, el empate se cosechó en el Benito Villamarín ante un Athletic de Bilbao que dominó en la primera parte pero que, al quedarse con 10 jugadores por expulsión de Susaeta, no pudo mantener la distancia con la que se fue al descanso, un temible 0-2.

En la segunda parte, el Betis dio un paso adelante, aprovechó la superioridad numérica y conseguiría un empate que sabe a poco. Los goles verdiblancos vinieron por medio de Bartra y Canales.



El Real Betis saltaba al césped del Templo con la necesidad de vencer ya no por la clasificación y por la importancia de los 3 puntos, sino más bien para apuntalar la confianza del propio equipo y sentirse capaz de ser superior a rivales de un nivel alto, como es el Athletic de Bilbao. De momento, esta temporada está teniendo sabor a empate, no se gana, pero tampoco se pierde. Con una única sola derrota, la de la primera jornada ante el Levante, el Betis cuenta con un patrón de juego que le hace dominar los encuentros, crear ocasiones de gol, defender bien… Pero cuando le roban el balón, sufre. Y eso lo supo muy bien hacer en la jornada de ayer el Athletic de Berizzo. Es lo que hizo en la primera parte, ni más ni menos, hacer presión para robar rápido, situar piezas en el capo del Betis y embotellar las salidas naturales de banda.

2 goles en la primera parte, y expulsión de Susaeta

El Athletic se encontró con el premio de 2 goles (Susaeta y Raúl García) a su mejor colocación en el terreno de juego, a sus superioridad técnica, pero un error humano en forma de 2 amarillas justas de Susaeta dieron alas al conjunto bético. Nada que recriminar a una expulsión que por cierto, no vino de mano de jugadores de ataque, sino de una internada por la banda de Sidnei. Sí, un central atacando por banda, es lo que tiene un sistema de fútbol total.

Inicio de segunda parte con total dominio

El Betis saldría la segunda parte dispuesto a cambiar el resultado en el marcador. Los jugadores creían más en este vuelco que la propia afición, parte de ella incrédula en la remontada y más pendiente de silbar a jugadores que animar y servir de apoyo a esa remontada. Parece que gota a gota, las proclamas de cierto sector de la prensa de criticar todo lo realizado por el Betis van calando. Sobre todo las críticas y la busca continua del renuncio de la figura de un entrenador, Quique Setién, que no baila el son de un grupo de comunicadores dispuesto a undir cualquier proyecto medio potable que presente el club de La Palmera. El entrenador tuvo que aguantar en la rueda de prensa pregunta tras pregunta dedicada solo a la polémica de un gesto realizado a esa parte de la grada que insultaba a uno de los suyos, Francis. Nada de preguntas de fútbol, de los movimientos tácticos, de la capacidad de remontada, eso ya otro día.

Ese runrun de la grada que denunció nuestro técnico es propia de otros campos y no del Benito Villamarín, muy pronto se olvidan algunos de lo que es el Real Betis y de lo que necesita a su afición.
Setién quiso mover el banquillo, siguiendo un plan establecido que contemplaba los cambios a partir del minuto 60. Daba entrada a Tello y a Loren, y por último, a Inui. Mientras, Bartra recortaba distancias con un zapatazo imposible de atajar para el joven portero vasco.

La afición, con este gol, se volvía a meter en el partido, impaciente por ver un empate en el marcador, se notaba cierto aire de crispación en el Estadio, mientras que los jugadores seguían moviendo el balón buscando la oportunidad ante la defensa numantina implantada por los de Berizzo. El partido, más que un encuentro de fútbol, se convertía en una auténtica zona de balonmano.

Cambio de sistema

Las pocas oportunidades que se iban consiguiendo, acababan en el limbo, mientras que el reloj jugaba a favor de los vascos. Setién adelantaba varias de sus piezas. Bartra y Mandi intentaban abrir sobre manera el ataque del Betis. El catalán jugando entre los medios y el argelino jugando casi de extremo derecho. No se lograba conectar a los puntas, el balón se movía de banda a banda, más por la derecha de Mandi y Francis que por la izquierda, y Francis, en algunas ocasiones centrando sin precisión, y en otrtas, devolviendo el juego a algún compañero, era la diana de muchos de estos aficionados que no entendían que este equipo necesita paciencia y madurar las jugadas para abrir y encontrar huecos. No estuvo mal ayer el canterano malagueño, defendió, atacó, jugó controlando el balón, hizo lo que le pedía el equipo en todo momento. No se sabe valorar a los jugadores de cantera, jóvenes de 20 años que tienen mucho que decir en esto del fútbol y que desde la propia grada y los azotes de la prensa pueden destruirse su carrera.

Remontada y a por el partido

Setién movía carta y colocaba a Joaquín en la banda derecha, mientras dejaba toda la izquierda a Tello, que estaba ya más de punta que de otra cosa.
A todo esto, Canales tuvo una y le metía entre los tres palos. Una le hizo falta una al santanderino del que se ha hablado chorradas también por su falta de gol en anteriores partidos, poniendo en duda su capacidad. Una tuvo en el área, y la enchufó. ¿A cuánto se paga eso en el mercado? Empate a 2. Un cabezazo de Sanabria pudo dar la victoria al equipo bético, pero falló por milímetros.
Al final un empate que a muchos le sabrá a poco, otros reconocerán la actitud y el empuje dado en la segunda parte. Pero sobre todo, un empate que ha dividido, más que nunca a una afición contaminada con proclamas de que este fútbol de control y posesión no vale. Ya no se acuerdan de los 8 defensas de Víctor y los partidos de 0 tiros a puerta, un fútbol que no llevó a nada…

Estadio Benito Villamarín

Ficha técnica

Real Betis: Pau López; Francis (Inui, m.78), Mandi, Bartra, Sidnei, Junior (Tello, m.62); Canales, Guardado; Joaquín, Lo Celso (Loren, m.65); y Sanabria.

 Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Susaeta, Dani García, Beñat (San José, m.73), Yuri Berchiche; Raúl García (Capa, m.56) y Williams (Muniain, m.81).

Goles: 0-1, M.07: Williams. 0-2, M.18: Raúl García. 1-2, M.51: Bartra. 2-2, M.68: Canales.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó al visitante Susaeta por doble amonestación (m.38 y 45). Además, mostró tarjeta amarilla a los jugadores del Athletic Yeray (m.40), Beñat (m.45), Yuri Berchiche (m.50), Íñigo Martínez (m.87) y Unai Simón (m.93), y a los locales Canales (53) y Sidnei (m.70).

Incidencias:  51.000 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio González Cordón, arquitecto que diseñó la remodelación del Villamarín, y por los exjugadores béticos José María Mellado y José Calle.

Publicidad




Anterior

Previa Real Betis- Athletic. A despegar ante un histórico de la categoría

Siguiente

Podcast 57. 3x07. Polémica ante el Athletic, próximos partidos: Girona y Leganés

Sé el primero en comentar

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *