Home»Actualidad»El abecedario de la (mala) prensa sevillana

El abecedario de la (mala) prensa sevillana

12
Shares
Pinterest Google+




Primera parte del Diccionario (A-G)

A: Adán

Adán es, una y otra vez, usado como arma arrojadiza contra el Betis.

Primero porque no se le renovó como le habían prometido los dirigentes anteriores, segundo porque su cláusula era “solo” de ocho millones y nos lo podrían quitar, y tercero porque este año se operó faltando algunas jornadas, cuando mejor estaba el equipo y se filtró que había utilizado sus indudables dolores para “presionar” al club.

Desde la prensa se defiende el dolor de Adán, algo que ningún bético ha dudado. Desde la grada se criticó la posibilidad de que hiciera chantaje, nada más.

Pero eso lo ocultan interesadamente en los medios. Respecto a lo demás, ha resultado que nadie se ha llevado a Adán por esa bicoca que eran los ocho millones. Curioso cuando menos.

B: Barragán

Jugador que venía de vuelta, que estaba mayor, que no venía de hacer buena temporada (algo rigurosamente falso), la banda derecha tenía un problema… todos comentarios prejuiciosos que no hacían justicia a la trayectoria del jugador.

Barragán se ha confirmado como un buen defensa y uno de los mejores asistentes del equipo. Cuando bajó el nivel y Francis le comió la tostada justamente, se atacó al míster por no ponerlo.

El caso es atacar, da igual que sea por una cosa y su contraria, y da igual que sea con argumentos pobres.

C: Cantera

Que los árboles del descenso no impidan ver el bosque de los éxitos. Tres jugadores se han afianzado en el primer equipo, Junior, Francis y Loren.

Por segundo año consecutivo parece que se irá la estrella del equipo, salida de la cantera, Fabián. Tres jugadores cedidos con éxito en sus actuaciones y pretendientes detrás (De la Hoz, Narváez y Alegría). La cantera la tachan muchos como muerta o descuidada.

Nada más carente de sentido, como demuestran estos jugadores. Sí, se descendió y no se pudo variar el rumbo a pesar de los fichajes en enero. Sí, es mejor tener a los jugadores en Segunda B.

Pero el mayor éxito de las categorías es surtir al primer equipo, y en eso estamos bien no, mejor.

D: Descontextualizar

Hay que tener muy poca vergüenza para quejarse de que se atiza a la prensa sacando tuits descontextualizados del pasado en los que se les veía su ánimo de cenizos, negándose a ver la realidad del juego del equipo y de los puntos que se tenían.

La falta de contexto a la hora de criticar los goles que encajaba el Betis sin tener en cuenta nunca la distancia a la que estaba del objetivo inicial (nunca superior a 4 ptos) y los tramos de buen juego, nunca les importó demasiado.

E: Exigencia

La gran palabra. A mí me gusta mucho más ambición porque exigencia, semánticamente tiene un componente de infantilismo y precipitación que creo que es malo.

Pero veamos: Se nos ha vendido los últimos años que en el Betis no había autoexigencia y muchos han comprado esa idea. Pero es falsa. Y taimada. Un bulo creado para seguir malmetiendo y creando cizaña en el club y en la grada. Han confundido interesadamente “exigencia” con “acierto”.

Y como ahora Serra Ferrer acierta más que falla, es porque al fin hay exigencia en el club. Y no. Exigencia la hay desde el momento en que destituyes a entrenadores y directores deportivos que han conseguido los objetivos.

Exigencia hay desde que buscas una y otra vez dar con la tecla que traiga el salto cualitativo buscado. Lo que no había era dinero, y podemos asegurar que de aciertos deportivos el club ha estado justito. Pero no por falta de exigencia, sino por falta de acierto. ¡No se dejen engañar!

F: Fabián

Algo que les cuesta reconocer a nuestros periodistas y a algunos exigentes es la magnífica gestión que ha hecho el Betis con Fabián.

Torrecilla, sí, él, fue el que le buscó una cesión que le sirviera para crecer. Fabián volvió hecho un hombre y aún con 20 años. Su ejemplo para los que vienen debajo es sensacional. Luego Setién le dio la oportunidad en el Bernabéu y luego se hizo indispensable.

El club le renovó y le dobló la cláusula. Y este verano se intentó retener subiéndole el sueldo y nuevamente la cláusula. Pero no se podía llegar a los seis kilos pro temporada del Nápoles. Bien.

En cada paso de esta historia el Betis ha recibido críticas. Algún periodista insano incluso aprovecho el nombre del chaval para insinuar un trueque por Ceballos – hoy en día un paria en el Villamarín – con tal de meter cizaña.

La verdad incuestionable es que el club ha realizado la venta más cara de su historia, aprovechando la evolución de una de las perlas de su cantera que, no lo olvidemos, el año anterior estaba descendiendo a Segunda B con el Elche.

G: Getafe

Durante gran parte de la temporada se usaba la buena temporada del Geta, del Eibar y del Girona para atacar al Betis y a su entrenador. En algún momento de la historia reciente, la prensa ha olvidado que el fútbol es un deporte de once contra once en la que el nombre de equipos y jugadores no significan apenas nada cuando saltas al campo.

Se ha olvidado por completo la humildad en pos de una superioridad que no casa en absoluto con la idiosincrasia del Betis.

Curiosamente, cuando el Geta dejó de ser rival del Betis para serlo del Sevilla, resultaba que era un equipazo trabajado a la perfección por su entrenador.

Segunda parte del Diccionario (H-Z)

H: Haro

Todo lo que haga bien este señor es mérito de otros. Todo lo que otros hagan mal es culpa de este señor. Si el año pasado el director deportivo fallaba con un fichaje, la culpa era de Haro (y su mano derecha, Catalán).

Si este año se acierta, es gracias a Serra. La bonanza nunca llega a la presidencia, según la prensa. Que el Betis bate por segundo año consecutivo el número de socios “es que eso es cosa de los béticos, el presidente no tiene nada que ver”, que el Betis termina gol sur y aumenta el aforo, “que para qué queremos un aforo tan grande si no actúan artistas de primera” (esto cuando se empezó la obra), y “para hacer eso sólo hacía falta dinero” (después de terminar el gol sur 17 años después).

Para unos, son “Don Haruel y su fiel Catalanza”, y el Betis es “su cortijo”, ignorando que con el pacto el que más tiene es un 10% del accionariado y que compararlo con Lopera y su 51% es irrisorio.

Para otros están convirtiendo el Betis en un “club de negocios”, y lo dicen como si fuera algo malo que el club crezca exponencialmente y busque nuevas fórmulas de ingreso de dinero. La prensa lleva tres años malmetiendo con un hombre que ha cometido errores, claro que si, y que tiene cierta soberbia cuando está hasta el gorro de escuchar ataques a su persona.

La verdad, la verdad indiscutible es esta: Club multidisciplinar, marca Betis reconocible, premio a la transparencia, récord de socios, gol sur terminado, redes sociales impresionantes, canal del club estupendo en radio y televisión, accionariado repartido con un 55% de pequeños accionistas, el concurso de acreedores cerca de su final, el presupuesto anual creciendo a los 100 millones, el primer equipo en Europa e ilusionando para el año próximo, el Real Betis Féminas y el Real Betis Futsal cumpliendo objetivos y creciendo y la cantera surtiendo jugadores al primer equipo y dando réditos económicos al club.

Y claro que hay cosas que mejorar. Muchas. En lo deportivo y en lo institucional. Pero negar la evidencia de la gestión es de cegados por el odio.

I: Insultos

Mentiroso, embustero, sicario, analfabeto, interesado, simplón, simplón oportunista, cobarde, fantoche, carajote y hasta pesado.

Estas son las lindezas con las que nuestra bienamada prensa ha respondido a las diferentes críticas que en las redes sociales se están haciendo a su labor.

Algunas las he recibido en persona, otras han sido dedicadas a Verdeando. Muchas están recogidas de twitter, de insultos de los periodistas a los usuarios de prensa que le afeaban tal o cual conducta. Los métodos de la biriprensa van cada vez a peor, del insulto a las amenazas veladas, se sacan perfiles falsos, te buscan en Google para saber más de ti y decirte datos que no deberían saber, como para que te asustes y no les digas más lo malo que son.

Te amenazan con la policía judicial… yo suelo decir que en el anuncio dicen que la Mafia se sienta a la mesa… pero estos quieren ser mafia y no llegan ni a camarero del restaurante. Dan un poquito de ascopena.

J: Joaquín

El cuentachistes que había venido a retirarse. No están tragando nada algunos con él. Entre ellos el comentarista chillón de cierta cadena que da “penilla”.

El caso es que el del Puerto es tan grande, que las críticas se hacen con la boquita chica y a la remanguillé. El día que en Vigo le da el balón a Guardado en lugar de a Rubén, a algunos les faltó tiempo para ponerlo a parir. Ese es el beticismo que tienen algunos de los que se dan golpes de pecho. Parecen a veces los representantes de algún futbolista (especialmente Rubén y Adán) en lugar béticos.

K: Kilos

(Millones de euros). Siempre se ha mirado el presupuesto como barómetro del lugar que un equipo debería ocupar a final de la Liga. Sin embargo, la exigencia mal entendida pedía pelear por Europa porque sí. Este año, con el noveno presupuesto se pedía quedar mínimo séptimo. Y lo mejor es que se cambió a conciencia el baremo para poder criticar a la directiva. Ya no importaba el presupuesto general, no.

Ahora lo importante era el GASTO EN FICHAJES, como si no importara la base de equipo que hubiera del año anterior. O peor, el LÍMITE SALARIAL, vaya usted a saber por qué habría de ser ese el baremo para exigir un puesto a final de liga. En definitiva, cambiaron el tradicional baremo exclusivamente para atizar al Betis. ¿A que no sorprende?

Paradójicamente, que el Sevilla con el cuarto presupuesto de la categoría estuviera a punto de quedarse fuera de Europa no se habló casi en todo el año. Y al final, muy de soslayo. #Biriprensastyle lo llamo yo.

L: Locos de la cabeza

53000 socios. Récord absoluto. Seguimiento brutal en redes sociales, tanto en Youtube, como en Twitter o Facebook, el Betis siempre aparece entre los clubes más participativos de Europa en este sentido. Poco o nada hablan de esto en la prensa, el posicionamiento de la marca Betis solo sale a colación cuando el Baloncesto pierde una y otra vez. Y como dije antes en la letra hache, ni siquiera el récord de abonados supone un mérito que atribuir a la directiva.

Será porque siempre hemos rondado esa cifra. O será más bien porque no quieren ser rigurosos. Apuesto por lo segundo.

M: Machín

Actual entrenador del Sevilla, cuando se enfrentaba al Betis y su Girona estaba peleando por los mismos puestos que el de Setién, Machín era “el de las maracas”. Sí sí.

El de las maracas. Como leen. Por supuesto, el de las maracas, junto a Bordalás y Garitano estaban dándole un baño de dirección de equipo a Don Enrique Setién. Que el Sevilla cambiara dos veces de entrenador no importaba.

Que su proyecto multimillonario no se distanciara e incluso terminara peleando la séptima plaza con el Geta era casi irrelevante. Eso sí, cuando Machín llegó a Sevilla, empezó a llamarse “formador de seleccionadores”, en referencia a Lopetegui.

N: Nivelitos

Aprovecho la ene para hablar un poco, muy poco, de mis Nivelitos. Nacen en respuesta a lo que considero un ataque constante de parte de la prensa sevillana al Betis. Y sólo expresan mi opinión sobre lo que, desde el punto de vista de un ávido usuario de prensa deportiva, me indigna.

Aprovecho para decir que aunque soy un claro defensor de la existencia de la biriprensa, ellos, los biriperiodistas, no son mi objetivo. Lo eres tú, bético de a pie. Bético que como yo sufres cada año para poder sacarte tu carnet y el de los tuyos.

Sólo pretendo que tú, como bético, te des cuenta que el trato que recibe nuestro club de parte de una parte muy grande de la prensa de nuestra ciudad es indigno, partidista, falto de equidad y en ocasiones, de decencia.

Y que buscan poner trabas de cualquier manera al club de nuestros amores. Para eso, cojo lo que ellos dicen que me molesta y te explico por qué me molesta.

El resto es cosa tuya. Jamás te diré lo que tienes que hacer con esa información.

Mi única intención con todo esto es que veas que a pesar de los golpes de pecho de muchos de ellos, no quieren el crecimiento de nuestro amado Real Betis Balompié.

Si consigo que veas que tengo siquiera parte de razón, yo me daré por satisfecho. Aunque solo te convenza a ti.

Ñ: Añoranza (contiene)

En algunos periodistas se observa una clara añoranza de tiempos dictatoriales, de dueños de cortijo con acciones impagadas. Otros añoran tiempos con entrenadores y jugadores filtradores. Otros añoran lo que nunca tuvieron, un lugar dentro del departamento del club. Y otros añoran tiempos en los que el Betis no parecía capaz de crecer.

O: Objetivos

El “partido a partido” fue durante años objeto de estudio a nivel deportivo y psicológico. No bromeo.

Podéis buscar en la red. Lo hizo famoso el Cholo Simeone y ha sido repetido y admirado por todos. La idea es crear una argucia psicológica que quite presión a los futbolistas, haciéndoles preocuparse únicamente del siguiente partido.

La idea parte de Setién y es secundada por Serra, Catalán y Haro. Nuestra prensa llama a esto “falta de ambición”, “engañabobos” y “falta de respeto”. No digo más. Creo que se retratan ellos solos.

P: Proyecto

Cuando las cosas empezaron bien, estuvieron callados. Cuando estábamos en plena mala racha y empezaron a pedir ceses, el 3 de diciembre, el comentarista de los gritos recordó, ahora sí interesaba, y con el aplauso de sus compañeros, que esto era un proyecto de tres años que los dirigentes llevaban a pique otra vez.

Cuando las cosas volvieron a ir bien, el proyecto ya no era de tres años. Era cosa del mago Serra Ferrer. La incoherencia por bandera mientras sirva para atizar.

Q: Quique

Don Enrique Setién Solar tuvo la prensa en contra casi desde el principio, no así a la grada. Desde su llegada recordaron que sus equipos recibían muchos goles, que ganaba poco fuera de casa y que en la segunda vuelta en Las Palmas se le cayó el equipo.

En pretemporada se le achacó que se empeñaba en jugar demasiado con el portero. Ridiculizaron el estilo llamándolo “tiki tuki”.

Y pidieron su marcha a gritos con los malos resultados de Copa y la mala racha en liga. Cuando hizo cambios para mejorar la parcela defensiva, le llamaron vendehumos por contar con la cantera, le quitaron el mérito de esos cambios y se lo achacaron a una charla con Don Lorenzo – aprovechando para meter cizaña entre ellos -, y finalmente, tratando de hacerle reconocer, por narices, un cambio de estilo cuando solo hubo un cambio de sistema.

Sus declaraciones tratando de restar presión a la plantilla le han convertido a los ojos de la prensa en un cagón, un tío sin ambición… pero la verdad es que el equipo llegó a la última jornada peleando la quinta plaza. Le pese a quien le pese.

Este año estarán esperando su primer error. Al loro.

R: Rubén Castro

Una leyenda del club. El máximo goleador histórico del club y uno de nuestros últimos héroes. Y también una de las armas arrojadizas que ha usado la prensa para atacar al Betis. Según ellos, desde el club se lleva tres años mangoneando a entrenadores para retirar al bueno de Rubén, al que no se le respeta.

La realidad, sin embargo, es tozuda, y contradice todas las maledicencias de la prensa.

Desde la directiva se ha hablado siempre de Rubén con admiración, poniendo el club a su servicio en las peores épocas, renovándolo cuando se vendía que no lo querían renovar, y permitiéndole decidir siempre su futuro, ya sea dentro o fuera del Betis.

Y ahora que su marcha está hecha, se le quiere hacer un homenaje. Lo demás, queridos amigos, es “ojana” de la prensa. Intentos de enquistar relaciones y crear cizaña del bético hacia su directiva. Así funcionan algunos impresentables.

S: Serra Ferrer

Don Lorenzo es señalado como el gran artífice del salto de calidad del club. Y es posible que no les falte razón. Pero debemos decir que también al principio vendieron su llegada como un movimiento electoral cuando lo cierto es que se llevaba hablando con él desde meses antes de que se presentara Salas.

Al que por cierto, le rieron la gracia cuando desde su plataforma se insinuó que al mallorquín no le cogían el teléfono como a Alfonso. De Don Lorenzo se ponía en duda su saber hacer después de ser antes director deportivo del Barcelona y presidente del Mallorca.

Pero Caparrós es el hombre idóneo para hacer el mismo papel en el Sevilla sin tener experiencia alguna en los despachos. Hay alguno que incluso dice que el hecho de que se haya tirado de cantera (algo ya avisado en verano) es por falta de planificación.

Lo cierto es que Don Lorenzo ha resultado ser un fichaje de campanillas, con muchos más aciertos que errores en los fichajes. Lo que no quita que hasta esto se use como arma arrojadiza contra Haro y Catalán, queriendo vendernos celos hacia el tirón que mallorquín tiene en la grada.

La desesperación de la prensa por malmeter es todo un espectáculo. Estén atentos.

T: Tertulias

Es una costumbre en la prensa radiofónica hacer al menos una tertulia un día a la semana. La idea es invitar a compañeros de otros medios y dar imagen de pluralidad donde no la hay.

A estas tertulias siempre van los mismos, periodistas todos del mismo pensamiento.

Sí, a veces discuten, pero nunca por temas importantes. A la hora de la verdad se posicionan todos en el mismo lado de la balanza, por lo que resulta que la pluralidad, no existe.

U: Umbral…

… de la vergüenza ajena. La entrevista de Radio Penilla a Don Enrique Setién supero cualquier límite de la vergüenza periodística. Nada de preguntar y escuchar la respuesta. No. Preguntar, y si la respuesta no le gustaba, se ponían a porfiar con el entrenador para conseguir que admitiera una cosa que, ¡oh cielo santo! ¡había admitido en la primera ocasión! Francamente lamentable.

V: Victimismo

La última táctica de la biriprensa es hacerse la víctima. ¡Oh, pobrecitos! ¡La gente rescata tuits en los que hicieron de bocachanclas para recordarles que son bocachanclas! ¡Se sienten perseguidos! ¡Se quejan de que sus mensajes se descontextualizan!… Pues miren ustedes, no es ni más ni menos que lo que hacen ustedes en relación con el Betis. ¿Molesta? Hagan bien su trabajo y dejarán de estar señalados.

W: World Wide Web.

Las RRSS del Betis son un tremendo éxito. Algo que no se menciona nunca… pero que sin embargo sí fueron criticadas cuando Adán soltó aquella barbaridad en Betis TV en directo.

La realidad es que la marca Betis aparece siempre entre las más visitadas de España, y de Europa. Aunque les moleste reconocerlo.

X: Empate en el derbi

Por increíble que parezca, el empate en el derbi , que confirmaba la clasificación matemática del Betis para Europa sin pasar por las eliminatorias previas, se vendió desde el Sevillismo como una victoria del equipo del centro comercial.

No es la primera vez que Caparrós hace esto, pero no deja de sorprender como la prensa le siguió el juego a un entrenador que estuvo provocando toda la semana y que se fue del Villamarín volviendo a provocar a los béticos, y recibiendo halagos de la prensa, aún siendo incapaz de clasificar a un equipo que dobla en presupuesto al Betis, por delante en la tabla.

Y: …Ahora qué?

Pues el tiempo lo dirá. Yo no soy muy optimista respecto a las formas y estares de este tipo de prensa. Es indudable que si el aspecto deportivo va bien, su mensaje siempre derrotista y cenizo calará menos en el bético. Pero en los momentos malos, en las malas rachas, que las habrá, sacarán todo su armamento de mentiras, medias verdades, tergiversaciones, lecturas torticeras de la realidad, datos sesgados y praxis más que dudosas. Sólo puedo decir que siempre me encontrarán en frente de esos ataques al club de mis amores. Y por suerte, cada vez somos más balas de cañón apiladas en el mismo plato de la balanza. Les queda mutar, adaptarse, mejorar, o desaparecer lenta y paulatinamente.

Z: Zozulya

Dejo al bueno de Zozulya para el final como ejemplo de algo que la prensa hace y muchos béticos acompañan. Somos muy dados a prejuzgar a los jugadores.

Zozulya era malo y desconocido antes de empezar a rodar el balón. Sus 150 minutos disputados con el Betis, hablo de memoria, fueron suficiente para muchos para condenarlo.

Y como a él le ha pasado a muchos otros jugadores que luego en otros clubes demuestran que valen, Ricky, Piccini, Pezzela, Petros… la afición no suele tener paciencia… y en parte es porque la prensa vive de crear inquina entre la afición, de meter cizaña, de crear caldos de cultivos estériles en los que nada prospera.

Seamos más listos que ellos, hagamos que el club prospere dentro y fuera del campo.

 

Anterior

Fichajes Real Betis: Canales y Pau López, se terminó la espera

Siguiente

Entrenamiento a puerta abierta en Montecastillo

5 Comentarios

  1. Migue
    10 julio, 2018 at 10:43 pm — Responder

    Chapo!!! hacia muchísimo tiempo que no leía un artículo de tanta calidad. He seguido a la biriprensa hasta el punto de borrar dicha emisora de mis aplicaciones y radio de coches. Enhorabuena por el artículo

  2. Manuelob
    12 julio, 2018 at 12:12 am — Responder

    Compañero, increible texto el que has montado, llevo desde casi 6 años viviendo al Betis desde la distancia, ya que vivo en otro país, y desde los últimos 3/4 viendo y denunciando mucho de lo que aquí comentas, de la mala praxis de ciertos “biriperiodistas” y como esa mala praxis ha influenciado a algunos Béticos que caen en la ingenuidad de creerles.

    Es el mejor texto analizando la situación que como seguidor y comentarista (en noticias por internet) he tenido la ocasión de leer en los últimos años.

    Chapó!

    • 14 julio, 2018 at 11:42 am — Responder

      Manuel! No sé qué decirte!

      Gracias por tomarte tu tiempo en leerlo y en comentarlo. Mensajes como el tuyo suben mucho la moral y me refuerzan en la pelea contra molinos de viento en la que me he metido.
      Espero con tu ayuda llegar a cuantos más béticos mejor, para hacer que la existencia de la biriprensa no caiga en el olvido, ¡así que comparte!
      Por lo demás, espero que el Betis este año te de muchas alegrías alllí donde estés! que vaya todo bien, bético del Universo!

  3. Bermejales
    31 julio, 2018 at 1:12 am — Responder

    Impresionante como desmontas a esos sinvergüenzas.

    Enhorabuena

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *