Home»Actualidad»Nacho Vento: “Respeto y educación deben ser las banderas del periodismo, algo está pasando cuando se están perdiendo estos valores”

Nacho Vento: “Respeto y educación deben ser las banderas del periodismo, algo está pasando cuando se están perdiendo estos valores”

2
Shares
Pinterest Google+

Nacho Vento, actualmente periodista del área de Deportes de Canal Sur, es el encargado de dar la información de los equipos de fútbol sevillanos en el programa deportivo La Jugada, emitido por el ente público andaluz en horario de sobremesa. Su recorrido como periodista es amplio, extenso y digno de alabar.

Fernando Ruiz de Alarcón

Nacho VentoSon muchos los años que este periodista todoterreno se encuentra en primera línea de la información deportiva. Amante del baloncesto, de la adrenalina y de los deportes de acción. Vento informa a la audiencia de Canal Sur sobre cualquier tema que le llega, en primera instancia, relacionado con los dos clubes de fútbol de Sevilla, ya sea bueno o perjudicial para las entidades.

Su medio natural de publicación, aparte de la radio, es la red social Twitter. Es aquí donde, a través de su cuenta, lanza ganchos con mensajes referidos a alguna información que, en ese momento, está manejando. También acompaña sus publicaciones con críticas y opiniones personales sobre temas de actualidad.

Encontramos a un periodista, de los pocos que quedan en el espectro del periodismo sevillano, que cumple su trabajo a rajatabla bajo las normas de la ética y de la moral propias de una profesión venida a menos, y que no se ha dejado influenciar por los cánticos de sirena y sobres de dinero procedentes de algunas de las esferas de poder existentes en la ciudad de Sevilla. Ello le ha llevado también a ganarse su propio club de haters.

Vento ha tenido a bien someterse a una serie de preguntas realizadas por varios de nuestros colaboradores de Verdeando, periodistas con cuentas de Twitter activas. Desde Verdeando y los tuiteros,  hemos trasladado a este periodista varias dudas sobre múltiples cuestiones que están en debate. Y como no, también sobre el Gran Derbi.

La historia de los enfrentamientos de los equipos sevillanos es favorable al Sevilla FC. ¿A qué factores achaca esa estadística negativa para el Real Betis?

Respuesta Nacho Vento (R)

Bueno, hay que saber si te refieres a los partidos jugados en el Benito Villamarín o en el cómputo general del campeonato. En el Benito Villamarín es verdad que no gana el Betis en los doce últimos años, con aquel 2-1, y luego, anteriormente, con 1-0 gol de Oliveira.

El Betis desde hace una década aproximadamente no ha crecido a nivel del Sevilla, cuya evolución ha sido brutal. Han vivido una década prodigiosa con mejor plantilla, y aunque los Derbis hayan sido abiertos, se imponía el equipo de más pegada: Gameiro, Bacca, Alves, Keita… En definitiva, equipos superiores los del lado sevillista.

El Betis no sabe enfrentar los Derbis y sale muy presionado en casa, por las estadísticas y porque ha tenido jugadores que yo creo que no están a la altura de saltar a un terreno de juego y ver esos 50000 espectadores en la grada. Las estadísticas son favorables al Sevilla porque sabe encarar mejor los Derbis. Por lo tanto, las estadísticas están ahí, pero están para romperlas, puede darse el momento del cambio.

Al Betis se le da mejor el Sánchez Pizjuán aunque ha recibido también goleadas. Allí ganó con el gol de Beñat, en Liga Europa aunque luego no supo mantener la ventaja en el Villamarín, y ganó el pasado año por 3-5. En casa le puede la presión y al ser partidos abiertos favorecen al que mejor plantilla ha tenido.

El Betis sufre la presión en el Villamarín llamada bendita afición, y eso le pesa. En la época de grandes jugadores eso no pesaba, con los Calderón , Jarni, Alfonsito, Suárez. Recuerdo un 4-0 del Betis al Sevilla en el Benito Villamarín. El Betis sufre más y le cuesta encarar los partidos por la presión ambiental.

Han pasado tan sólo 4 meses del último Gran Derbi…¿Cómo llegan los dos equipos y en qué aspectos han cambiado respecto al anterior enfrentamiento?

El Sevilla llega con un equipo más rodado, ya que viene de jugar la previa de la Liga Europa. Este mayor ritmo competitivo, ahora, es una ventaja, pero a lo largo de la temporada puede convertirse en una espada de Damocles como vimos que le ocurrió el año pasado al Ath. Del Bilbao. en este sentido, el Sevilla llega con una plantilla muy mejorada.

El Betis también ha mejorado la plantilla. El Derbi lo veo muy abierto. Si el Betis es capaz de aplacar los nervios no dejarse llevar por la presión, de no mirar atrás tiene sus posibilidades. Los dos equipos llegan con ventajas respecto a la temporada pasada. William Carvalho ni Inui llegan en un estado óptimo físico debido al Mundial. Todo está muy igualado.

¿Crees que el Betis está consolidando estructuras para ser un equipo grande?

Están consolidándolas y es una evidencia, no sólo las estructuras, sino también la plantilla. El fútbol es una burbuja que puede explotar en cualquier momento porque en él se manejan cifras de presupuestos muy elevados. El Fair Play financiero algunos equipos no quieren ni escucharlo de lejos. A los grandes equipos le han cerrado el grifo los bancos.

El Barça tiene grandes equipos en muchas secciones y el Madrid igual . El Betis está controlando debidamente el gasto, no es probable que le pase como el PSG o como a equipos de segunda. El Betis está creciendo sin mirarse en ninguno de estos espejos, con personalidad propia,  siendo la cantera  otro de los puntos que están dando dinero.

¿Qué le parece la planificación del Betis y Sevilla a pocas horas de cierre de mercado?

Los dos equipos de la ciudad están viéndose abocados a problemas por la urgencia y las negociaciones, en estas últimas horas. El caso Mariano, la colocación de Ben Yedder, el contrato de Sarabia son problemas para el Sevilla. Mientras, el Betis busca un jugador Top, aunque también tiene carencias en los costados. Si el mercado en vez de terminar el 31 de agosto cerrara el 30 de septiembre, hasta esa fecha no se cerraría ninguna de las cuestiones abiertas, porque aquí nadie dice la verdad, ni al médico.

¿Qué opinas del nuevo formato digital, el podcast?

Estos avances dados gracias a las redes sociales están siendo brutales. Solo el hecho de que ya no se tenga que recurrir a un satélite para emitir en directo en TV era algo impensable hace tan solo unos pocos de años. Este avance es espectacular. Si Twitter llega a ser algo serio, hubiera acabado con el periodismo, pero no es serio. A día de hoy, uno ya puede emitir desde su propia casa.

A sabiendas de que algunos critican su foto de perfil en Twitter por su simbología bética, detrás hay una bonita historia, con Peret, el niño bético invidente…

Curiosamente hoy, la familia de este chico de Girona me ha comunicado que venían a Sevilla al Derbi. Hace años, parte de mi trabajo era viajar acompañando al Betis, y en un partido en el Benito Villamarín estaba Peret, un chico ciego y su familia. Sus padres me comunicaron que mi voz en las retransmisiones del Betis se convertía en los ojos de Peret. Me pidieron poder hacerse una foto conmigo.

Da igual donde hubiera sido, la foto me la hice con Peret, y por muchas críticas que reciba, no las voy a cambiar jamás porque para mí es un honor que este chico invidente bético entendiera que mi voz fueran sus ojos. Esta foto no tienen nada que ver con el fútbol, tiene que ver con los sentimientos de este chico de Girona.

 ¿Por qué decidió pasarse al periodismo deportivo cuándo era un todo terreno reportero?

Yo fui un reportero de Andalucía Directo durante 1 año y  luego pasé a informativos 7 años donde también fui editor y coeditor. Anteriormente, había sido jefe de musicales en Onda 10, cadena de Onda Cero, y también dediqué tiempo a cubrir la información del Caja San Fernando en su época más gloriosa.

Me encanta los deportes, incluso llegué a jugar al baloncesto debutando en Primera División. El baloncesto me gusta pero sobre todo, me gustan los deportes de riesgo. Mi gran frustración es no haber sido piloto de Fórmula 1. A veces, veo hasta tres veces un partido y los analizo. La despedida de Capi es uno de los grandes recuerdos que tengo. 

¿Crees que en Sevilla hay periodistas de primera línea que informan influidos por su afición a un equipo de la ciudad o por presiones como pueden ser las procedentes de directivos de Clubes deportivos? La llamada Biriprensa…

Quiero pensar que no. Quiero pensar que los clubes no influyen en los medios de comunicación. Sé que en mi casa (Canal Sur) no influyen, y en el resto tampoco, no tengo pruebas que me digan lo contrario. Pero es cierto que, a veces, se han visto cosas que superan la línea roja del respeto que hay que tener a un club, a una institución y a una afición, que me sonrojan y hacen de mi profesión algo que no veo reflejado en mi trabajo. Son cosas que no tienen sentido y que solo hacen enturbiar, entorpecer y poner trabas a todos los clubes de la ciudad, incluso al baloncesto.

Sí, existe la crítica destructiva, crítica que no comparto. Aquí tiene que haber respeto y educación. Deben ser las banderas del periodismo, cuando se pierden estos dos valores, algo está pasando. He visto cosas que ni deben ni pueden ser. Y sigo pensando que los clubes no influyen en los medios de comunicación.

¿Qué opinas de las acusaciones de cierto sector de la prensa, de que el Betis paga por comentar en redes sociales a ciertos periodistas y tuiteros?

Yo no cogí un sobre con 6000 euros para defender una candidatura en una Junta de accionistas del Real Betis Balompié, una candidatura que, por cierto, no ganó. Tengo la conciencia muy tranquila, si lo hubiera cogido y me hubieran grabado mi prestigio hubiera caído por los suelos.

Si alguien cobra de un Club, ese no es un periodista, es un comprado. Y si además le cogen, su credibilidad será cero y su moral no le dejará dormir tranquilo, por ser una persona comprada. Lo mejor en este mundo es no deber dinero a nadie, a la vez de ser una persona educada e imparcial. Aquí, en esta ciudad, se sabe de que equipo es cada periodista, por lo que hay que ser todo lo imparcial que se pueda.

Y para terminar, un resultado para el Gran Derbi:

Pregunta complicada, todo lo que diga, se malinterpretará. Me arriesgo, gana el Betis consiguiendo su primera victoria en Liga 2-1.

En esta entrevista, Vento ha tenido a bien responder las preguntas realizadas por:

  • @Barquin_julio
  • @verdeando_web
  • @andresitocana
  • @sergio10rialto

Publicidad




Anterior

Semana de derbi, semana de beticismo a raudales... 3x03

Siguiente

5 claves para que el Real Betis gane el Gran Derbi de este domingo

1 Comentario

  1. Manuelob
    30 agosto, 2018 at 7:15 pm — Responder

    Buena entrevista a un periodista con mayúsculas.
    Seguid por esta senda equipo de Verdeando y colaboradores!

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *